Denuncian ingreso de terroristas en Iraq desde Siria

Bagdad, 16 may (Prensa Latina) El integrante de la comisión parlamentaria de Seguridad y Defensa, de Iraq, Katee al-Rakabi, denunció hoy que terroristas ingresan a territorio nacional desde Siria con apoyo de fuerzas extranjeras.


«Elementos árabes y no árabes de Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico de Iraq y Siria), continúan entrando a suelo iraquí», apunto el diputado.


En caso de que ese movimiento no se detenga, agregó, no habrá garantías de seguridad y seguirá el derramamiento de sangre de personas inocentes.


Al-Rakabi llamó a jefes y comandantes militares de las provincias occidentales y sureñas para que extremen medidas a manera de obstaculizar las operaciones de los terroristas en esas regiones.


Las últimas semanas atestiguaron un aumento de los ataques de esos grupos, entre ellos el fuego a unos 10 mil metros cuadrados de cultivos en la norteña Kirkuk.


El jefe de la bancada Badr, Mohammed Mahdi al-Bayati, aseguró que las tropas estadounidenses trasladaron a Iraq terroristas desde Siria como un intento de reforzar la idea de la necesidad de presencia del Pentágono en el país árabe.


De acuerdo con al-Bayati, los extremistas ingresaron a Iraq por las fronteras cercanas a la región de Kurdistán.


Estados Unidos trata de evitar que se haga efectiva una resolución no vinculante aprobada en enero por el parlamento iraquí que conmina al repliegue de fuerzas extranjeras.


Esa decisión sobrevino poco después del asesinato en Bagdad del general iraní Qassem Soleimani, perpetrado por la drones estadounidenses que violaron la soberanía de la nación árabe.


En ese atentado, cuya orden se atribuye al presidente Donald Trump, también fallecieron el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular, Abu Mahdi al-Mohandes, y otros ocho combatientes.